Presuntamente Implicadas en esta Preciosa Locura

Hagamos un milagro
en el hueco de mis manos
con la miel de tu ser.


Hagámoslo pequeño
con tus ojos y mi pelo
y el amor a sus pies...

viernes, 8 de enero de 2010

Peripecias legales o cómo discriminarnos obviándonos... (parte1)

En primer lugar, gracias a tod@s l@s que váis llegando a nuestro rincón de sueños, y bienvenid@s.
Bueno chic@s, os voy a contar lo que llevamos recorrido desde el punto de vista jurídico, pero como es muuuy largo y este blog no es para aburrir a nadie lo contaré en dos veces.


Al principio de decidirnos a ser madres teníamos una situación concreta, Yola tenía una empresa que le absorbía todo su tiempo y fuerzas y que no le dejaba tiempo ni para estar enferma, la pobre.


Yo estaba igual que ahora, es decir, trabajando para la empresa pública, con posibilidad de reducción de jornada, conciliación familiar, posibilidad de pedir excedencia o de tener horas de lactancia... vamos, los derechos laborales que toda persona debería tener...
Esa era nuestra situación de inicio (Mayo 2009).


Conforme a ella decidimos que sería yo la que me quedara embarazada mediante Inseminación Artificial, porque era la técnica menos agresiva.


Dado que pertenezco a MUFACE, me estudié el Convenio de asistencia sanitaria que mi mutualidad firma con las entidades cada año, para ver si encontraba el modo de que nos pudieran cubrir la técnica de Reproducción Asistida, así como la medicación que lleva aparejada. No nos sobra el dinero y como estudié Derecho y pensaba hacer yo todos los papeleos, no íbamos a perder nada en intentarlo... salvo tiempo y trámites, en el peor de los casos.

Algo me decía que no lo íbamos a tener fácil porque claro, nosotras las lesbianas tenemos que luchar el triple para conseguir lo mismo y a veces, ni aún así, pero en cualquier caso, siempre hay que reclamar nuestros derechos... debemos ser visibles. No es tanto conseguir cosas (que, por supuesto, también) sino que sepan que somos y que estamos... y que no somos tontas (jaja, parece un anuncio de Media Markt)


Pensamos que no era tan importante que nos lo cubriera o no, sino que si luchábamos y conseguíamos algo, eso sería un precedente para tantas que irían detrás de nosotras...


Para esto, como para todo, hay un procedimiento administrativo:
- Solicitar asistencia sanitaria a la entidad elegida
- Si no contestan o la deniegan, interponer reclamación por denegación injustificada de asistencia sanitaria a la Comisión Mixta de MUFACE y Entidades.
- Reclamación a la D.G. de MUFACE (la que manda en toda España)
- Recurso previo a la vía judicial ante la Ministra de Presidencia (actualmente Mª Teresa Fernández de la Vega).


Eso esquemáticamente, claro.


Mi fundamento jurídico principal consiste en que la normativa vigente a las parejas de mujeres no nos nombra para nada y se refiere sólamente a "parejas" (refiriéndose, claro está a las heteros). Esta es un arma de doble filo, la norma está redactada de forma muy ambigua y podría darnos cabida. A mi entender es un resquicio en una norma no pensada para nosotras en absoluto.
¿Os digo cuál es la definición de esterilidad según la normativa de MUFACE?
"Se define la infertilidad como la incapacidad de concebir tras un año de relaciones sexuales regulares, sin la utilización de un método anticonceptivo.

Las técnicas de reproducción humana asistida, se aplican en aquellas parejas con problemas de fertilidad que después de un tiempo de relaciones sexuales sin protección no han conseguido embarazo. Este tiempo se estima en un año para las parejas en que la mujer tiene menos de 35 años, y en seis meses para los casos que superan esta edad. Si hay un diagnóstico previo de patología que pueda afectar a la fertilidad podrá iniciarse cuando la pareja lo desee."

¿Qué os parece? Aquí entramos (casi) todas, no?


------------------------------------------------------------------ (continuará)

6 comentarios:

  1. Hola chicas!

    Muchas felicidades por su comienzo en el maravilloso (y muy difícil) camino de la maternidad.

    Les deseo todo el éxito y que muy pronto su sueño de ser madres se convierta en una realidad.

    Saludos desde México! =)

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que en la ley existen muchas lagunas, y que a las lesbianas se nos excluye de derechos que deberían darnos sin necesidad de pelear tanto, ni poner miles de reclamaciones.
    Es una injusticia total, pero en ese texto que habéis citado sobre la normativa de la MUFACE("Se define la infertilidad como la incapacidad de concebir tras un año de relaciones sexuales regulares, sin la utilización de un método anticonceptivo."), aunque seguramente vaya dirigido hacia parejas heterosexuales, como habéis indicado, es ambiguo y pienso que a causa de esto, podeis intentarlo por ahí.
    Vosotras sois una pareja que mantiene relaciones sexuales regulares tras un año sin utilizar métodos anticonceptivos y no habéis podido concebir. Ni en más de un año, ni podréis jamás sin ayuda. Mas claro, agua.
    Si la MUFACE está obligada a cumplir su propia normativa, es su deber y obligación, el proporcionaros la ayuda que buscáis como lo que sois, una pareja más con problemas para tener descendencia.

    Ánimo con la lucha!! sois todo un ejemplo a seguir para las demás!!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno mira es lo que le dije a mi medico, yo relaciones sin proteccion mantengo desde hace años y no estoy embarazada asi que y el hombre me miró con la cara de la vaca que ve pasar el tren y me hizo el papelito para derivarme a fertilidad, tenemos que luchar el triple, pero al final del camino hay luz chicas, seguro que si.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. (He borrado porque se me han trabado las letras, hoy estoy torpecilla, jeje)
    Espero que MUFACE cumpla con su normativa y no os discriminen.
    Mucha suerte en el camino de la maternidad!

    ResponderEliminar
  6. Hola María.
    Sería seguir los pasos que pongo en el post. Para obtener cobertura sin problemas vas a tener que hacerte todo tipo de pruebas diagnósticas de fertilidad (eso lo cubre MUFACE) y que resulte que eres estéril, que tienes alguna enfermedad que te impida quedarte embarazada, porque lo primero que te habrás dado cuenta es que la discriminación en nuestro caso existe. Es penoso que nos amarguen un momento que tendría que ser tan bonito, pero así es. Si no había voluntad política con el PSOE de cubrirnos estos tratamientos, imagina ahora con el PP...
    También te queda la opción de agotar la vía administrativa y recurrir a los tribunales contencioso-administrativos, con posibilidad de recuperar entonces lo que te hayas gastado por lo privado. Si te decides por intentar la vía legal y hacerlo bien desde el primer momento en vía administrativa te recomiendo este despacho de abogadas, especializadas en Derecho Rosa: www.adeabogadas.es

    ResponderEliminar